Sistemas de Gestión de la Calidad y el Medio Ambiente

 Los conceptos de calidad y medio ambiente han evolucionado hasta convertirse hoy en día en una estrategia empresarial clave cuyos objetivos básicos son la satisfacción del cliente, la eficacia y la rentabilidad de la empresa. Se ha pasado de una situación donde todo lo que se ofrecía al mercado se vendía, a otra donde sólo tendrán éxito aquellas empresas capaces de ofrecer un servicio que satisfaga al máximo los requerimientos y necesidades de sus clientes.

 

El nuevo entorno se caracteriza por una competencia cada vez más patente y agresiva, y un cliente más exigente, que quiere productos y servicios nuevos, mejores y a menores precios.

 

Nuestro cliente debe ser conocido, escuchado y comprendido; calidad no es despilfarro, sofisticación o lujo innecesario, sino satisfacer, e incluso superar sus expectativas. Toda empresa debe actuar como uno mismo ente con el fin de complacer a sus clientes, es lo que se denomina Calidad Total. Cada día necesitamos mejorar, y ello no será posible sin un compromiso firme de la Alta Dirección, con su apoyo y ejemplo a la totalidad de las personas que integran su Organización.

 

Actualmente la Calidad y el Medio Ambiente se encuentran en pleno desarrollo ante las condiciones de mercado que rigen desde la integración de España en el mercado de la Unión Europea y en la práctica totalidad del planeta, esto exige un gran esfuerzo para mejorar la competitividad de las  industrias y las organizaciones; y ello pasa por la calidad de los productos y servicios adecuándolos a las normativas, lo que conlleva a la aplicación de las Modernas Técnicas de Gestión de la Calidad y el Medio ambiente.    

 

 Los sistemas de Gestión de la Calidad y el Medio Ambiente deben implantarse por convicción y no por obligación. Existe por lo general una preocupación por obtener la homologación o acreditación de las empresas, sin tomar conciencia de que la mejora de la calidad y de la gestión medioambiental de los productos y actuaciones de la empresa pasa por un proceso previo de motivación y formación; con una fijación de objetivos que debe implicar a toda la organización de la empresa, especialmente a la Dirección.

 

Obviamente los sectores afectados son todos, pero muy especialmente aquellos con proyección al mercado exterior como son el turismo, textil, calzado, juguete, alimentación, mármol, turismo, muebles, automóviles, etc., sectores básicos de la industria alicantina, donde la satisfacción del cliente es la clave.. 

 

Cada día observamos como aquellas empresas que se diferencian por la Gestión de Sistemas de Calidad y Medio ambiente, destacan entre sus competiodores, con la obtención de mayores coutas de mercado.

Nuestra experiencia y recomendación

 ACE Ingeniería y Gestión S.L. ofrece desde 1994, a las empresas y organizaciones asesoría y consultoría externa especializada en los conceptos de Calidad y Medio Ambiente, con el fin de mejorar la estructura interna de las empresas, sus productos y servicios, la optimización de los recursos, su relación con el entorno, y consecuentemente su imagen externa, elevando con todo ello su competitividad.

 

Estos servicios se dirigen a las empresas independientemente del sector industrial o económico en el que se desarrollen, y se resumen en:

 

  • Implantación de los Sistemas de Aseguramiento de La Calidad de acuerdo con las Normas UNE-EN ISO 9001 y TS 16949, .
  • Implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental de acuerdo con las Normas UNE-EN ISO 14001.
  • Mantenimiento y mejora de Sistemas de Calidad y Medio ambiente.
  • Implantación de Sistemas de Calidad Total.
  • Elaboración y Aplicación del Manuales de Calidad y/o Medio ambiente.
  • Elaboración y Aplicación del Sistema de Costes de Calidad.
  • Auditorías del Sistema de Calidad y/o Medio ambiente.
  • Seminarios, cursos de formación, motivación y reciclaje.
  • Ponencias, artículos y acciones que promuevan o colaboren a la implementación de las herramientas de Gestión de la Calidad y/o Medio ambiente como estrategia para la competitividad de las empresas.

Implantación del Sistema de la Calidad y/o Medio ambiente

La Implantación de Sistemas, responde a las necesidades de formalización de los procesos en la empresa en base a su sistema actual de gestión, y considerando las funciones que tienen incidencia en la Calidad y el Medio ambiente de los productos y/o servicios ofrecidos al mercado.

 

Las principales áreas de actuación son:

  • Planificación y Organización del Diseño.
  • Proyecto y lanzamiento del sistema.
  • Procesos: Ventas, Compras, Manipulación, Almacenaje, Logística, Producción, Asistencia y servicio al cliente.
  • Trazabilidad y Equipos para la medición y ensayo
  • Inspección y Tratamiento de las no conformidades.
  • Proceso de apoyo (documentación, formación, auditoría, estadísticas).

Elaboración y Aplicación del Manual

El Manual de Calidad y/o Medio ambiente debe recoger el conjunto de declaraciones, normas y procedimientos que se siguen en la empresa para garantizar la calidad y la eficiencia medioambiental. Es la concreción del sistema de gestión de la calidad y el medio ambiente en la empresa, y su amplitud y contenido depende del tipo y actividad de la misma y de sus mercados.

 

          Su objetivo fundamental es el de reflejar  documentalmente, tanto la estructura como el funcionamiento del sistema de calidad y/o medio ambiente implantado en la compañía, con el objetivo de asegurar la calidad y la eficiencia medioambiental en todas  y  cada una de sus actuaciones.

 

El manual ha de describir con el mayor detalle posible la Política establecida por la Dirección de la empresa, la Planificación y Organización donde se describen los flujos de documentos relacionados con la calidad junto con una clara exposición de la organización y estructura de la empresa, con definición de las funciones y responsabilidades de todos los departamentos, los Procedimientos de Actuación para garanltizar el funcionamiento del Sistema; debe hacer referencia y afectar a todos los departamentos de la empresa y la organización implicados en los Aspectos Varios relacionados con la calidad y el medio ambiente tales como acciones correctivas, auditorías de calidad, equipos de medida y control, así como formación y adiestramiento del personal. 

Sistemas de Costes de la Calidad

 El ajuste y detección con precisión de las necesidades y requisitos de los clientes y de la ppropia organización, es decir los resultados requeridos, ya sean estos externos o internos, a de ser parejo a su realización sin mermaas ni defectos. La mayoría de las empresas no tienen implantados Sistemas de Costes de la Calidad que permitan evaluar el impacto de la calidad en la empresa. El objetivo es eliminar los Costes de la No calidad y optimizar en su conjunto los Costes de la Calidad, lo que conforma parte del camino hacia la Calidad Total.

Otros campos de asesoría:

  • Auditorías de Sistemas
  • Gestión de Sistemas
  • Seminarios y cursos de Formación 
  • Charlas y coloquios de Motivación y Reciclaje

Contacto

ACE Ingeniería y Gestión, S.L.

C/César Elguezábal 13

03001 ALICANTE

Teléfono: +34 965200388

   Fax: +34 965203156

Correo E_mail: aceinges@aceinges.es

Nuestros servicios

Para cualquier duda o aclaración acerca de nuestros servicios contacte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Contactar con ACE ...

Horario

De Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas

Recomendar esta página en:

Recomendamos

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ACE Ingeniería y Gestión, S.L. ALICANTE - ESPAÑA